Plan cuentas contables

Concepto

Toda empresa necesita conocer y ordenar el entorno en el que se encuentra. Para esto, todo contador o almacenamiento contable, es fundamental tener las cuentas de sus clientes, negocios y estructura ordenadas, para que así puedan estar al cuidado de todos los movimientos del estado real de las finanzas de su empresa y, al mismo tiempo, para evitar que puedan tomar decisiones equivocadas y formar des-balances en los ingresos y egresos.
Existen varias formas para llevar a cabo esta acción, uno de las más usados y extensamente conocidos por los contadores y jefes de empresa es el plan de cuentas contable, un sistema que permite registrar y ordenar los movimientos de dinero que hay en las cuentas de una empresa.
Es el listado de las cuentas de una empresa que se manejan dentro de los movimientos contables que tiene la empresa, y en el que presentan la situación de los activos y pasivos de la organización.
El plan de cuentas se debe hacer de acuerdo a las necesidades y gastos que tenga la empresa permite obtener de forma fácil y sencilla la información del movimiento financiero en la empresa. Gracias a este proceso es posible conocer los recursos de la empresa con los cuales se adquiere ciertos beneficios = activos y también las deudas que tiene la empresa con otras entidades=pasivos.
Para lograrlo, este ordenamiento debe tener tres características principales:

  • Debe ser amplio, para tener todas las actividades del negocio.
  • Flexible, de manera que se pueda adaptar a los cambios de la empresa, permitiendo agregar y quitar nuevas cuentas en caso de ser necesario.
  • Para que se puedan establecer grupos

Beneficios

Permite agregar cuenta por cuenta en un listado de sistema automatizado para así llevar un control y orden eficaz y rápido de manejar.
Permite llevar el seguimiento y control adecuado día a día de los movimientos contables de la empresa.
Ayuda a reconocer cada una de las cuentas a través de su respectiva codificación según su tipo Facilita su utilización a través de un manual de cuentas que presenta las instrucciones para cada una de ellas.
Permite establecer un sistema para que varios usuarios puedan tener un seguimiento de las cuentas sin desestabilizar el orden

Requisitos de Plan de Cuentas

El plan de cuentas Debe ser extenso, en la cuela pueda contener todas las actividades de las actividades que realice una empresa.
Debe ser flexible y fácil de entender, para que pueda adaptarse a la evolución de la empresa.
Desde el punto de vista formal, debe tener un sistema de codificación numérico de las cuentas, de manera que sea fácil su determinación por grupo

Estructura

La distribución y los nombres de las cuentas deberían favorecer a poseer una publicación relacionada a las transacciones. Cada cuenta contable nominal debe ser única, lo cual permita que la cuenta deba ser ubicada en el libro mayor. Dentro del plan de cuentas se organiza la lista en el orden en el que aparecen habitualmente las cuentas en los estados financieros: primero las cuentas del balance, seguidas por las cuentas del estado de ganancias y pérdidas.
Cuentas del balance general

  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio de propietarios

Estado de ganancia y pérdida

Un estado de ganancias y pérdidas mide la gestión de una empresa a lo largo de un período, que suele ser un mes, un trimestre o un año.

Fórmula

Ingresos – gastos = ganancia neta.

Los estados de resultados suelen tener el siguiente formato:
Ingresos.
– Gastos operativos (variables)

  • Margen bruto (operativo) de ganancia

– Gastos fijos

  • Ingresos operativos

+/– Otros ingresos o gastos (no operativos)

  • Ingresos antes de impuestos

– Impuestos a la renta

  • Ingresos netos (posteriores a impuestos)

TIPOS DE CUENTAS

Permanentes Temporales De orden
Activo Ingresos Acreedora
Pasivo Gastos Deudora
Patrimonio Costos

Gastos administrativos

Los gastos administrativos son los gastos en los que incurre una entidad que no están directamente vinculados a una función primordial como la fabricación, la producción o las ventas

Clasificación

Los gastos administrativos se clasifican ocasionalmente de los gastos generales en las cuentas de resultado. A su vez, los gastos generales son gastos no operativos de una entidad(indirectos). Los gastos administrativos se enumeran en el estado de resultados por debajo del costo de los bienes vendidos y pueden mostrarse como un agregado con otros gastos como gastos generales o de ventas.

Ejemplo:

mini_magick20180815-27273-r8jaj1.png?1534394384

Autor(es):
Gustavo Criollo, Melany De La A, José Rodríguez © 2020

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License