Tipos de códigos y la codificación

CONCEPTO

Una de las formas más optimas y eficientes en la contabilidad que podemos ir registrando nuestras cuentas es precisamente con la utilización de varios códigos, que en la actualidad es una técnica que nos facilita la clasificación y ordenamiento de nuestras cuentas.
El proceso que seguimos al momento de dar números o letras para la clasificación de nuestras cuentas tiene el nombre de codificación que no se debe confundir con la programación informática.
La técnica de darle códigos a cada cuenta nos facilita el proceso de análisis de un sistema contable permitiendo alcanzar la más alta eficiencia de clasificación y análisis de nuestras cuentas, debido a que nuestros datos son menos extensos y más fáciles de analizar por el analista y su registro es más corto, esto nos facilita en crear una base de datos de búsqueda rápida.
La forma de que se realiza la asignación de los códigos en cada cuenta en la contabilidad no es universal puesto que cada contador, firma de contabilidad, institución o empresa asigna los códigos a cada cuenta de acuerdo con cada necesidad que tenga la empresa u organización en que se trabaje. Una de las varias formas de codificación que existen en la contabilidad son muy fáciles de interpretar, mientras otras son muy complejas tanto así que se necesita todo un manual para entenderlos.

TIPOS DE CODIFICACIÓN QUE ENCONTRAMOS EN LA CONTABILIDAD

Las diversas formas que tenemos en codificar una cuenta en contabilidad son:

CÓDIGO MNEMOTÉCNICO

La forma de codificación en código mnemotécnico en contabilidad da la asignación de letras abreviadas para decir una palabra completa. Por ejemplo: "ACCT” quiere decir “cuenta” ("account" en inglés), "DT" quiere decir "fecha" ("date" en inglés) o "GTL" quiere decir "total" ("grand total" en inglés).

CÓDIGO SECUENCIA

También conocido este tipo de codificación como “CÓDIGO SERIAL” en este tipo se utiliza números en orden consecutivo para organizar las cuentas. En un libro mayor de contabilidad, un código secuencia puede ir por la página con uno en cada nueva línea. Un ejemplo de un código secuencia incluye 00, 01, 02, 03 y así sucesivamente.

CÓDIGO JERÁRQUICO

Este tipo de código lo utilizamos para organizar en forma jerárquicos nuestras cuentas de forma infinita con números decimales consecutivos dividiendo en subniveles las cuentas.

CÓDIGO EN BLOQUE

Este tipo de código nos permite clasificar las cuentas en bloques de números por ejemplo: si el libro contables tiene el código 5000 sus subniveles podían tener 1000 o subcategorías

CODIFICACIÓN DE FACETAS

Este tipo de código clasifican a las cuentas en aspecto de FACETAS estas facetas representan diferentes departamentos de una tienda y diferentes aspectos de la comercialización de un producto. Ejemplo: Faceta 1 puede representar la tienda en via Web de la tienda y la podemos dividirlo en categorías como 02 los productos que se ofrece, 03 los diferentes precios. Etc.

LA ESTRUCTURA DE UNA CODIFICACIÓN:

La codificación trata en cambiar la formulación mediante una serie de reglas dispuestas según el plan de métodos y sistemas.
Al conjunto de estas reglas de métodos que definen la codificación se les llama código.
La estructura de la codificación está basado de los siguientes niveles:
ACTIVO
PASIVO
PATRIMONIO
INGRESO
GASTOS


Autor(es):
Jessenia Baque, David Navarrete © 2020


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License