El uso de la jerárquia para los estados financieros

USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son aquellos que nos sirven para determinar donde se originan las diferentes fuentes de ingresos y en donde se invierten dinero. De la misma manera son reportes contables que nos muestran las finanzas de la empresa con un periodo con su respectiva fecha.

Estos estados financieros se dividen en tres partes principales

  • Balance de Situación Financiera
  • Estados de Resultados
  • Estados de Origen y Aplicaciones de Fondos

Los Estados Financieros por lo general son preparados por un contador general de la empresa esto quiere decir que son los responsables de los registros contables. Lo cual por obligación tiene que ser un profesional altamente calificado, experimentado y que cuenta con la licencia para desempeñar la posición en la que se encuentra, usualmente en reconocido por el derecho mercantil del país o también puede ser de cada país.

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son importantes porque sin los estados financieros no se sabría si el negocio está siendo rentables y exitosos, porque llegara un día que podrá enterarse de que la empresa está creciendo legalmente o está creciendo las deudas con ella lo cual dañaría la imagen de la empresa. Se podría decir que la empresa aumenta en ventas pero no sabríamos si lo que está generando ganancias deseadas o si son ganancias que puedan crear riquezas, por lo tanto un empresario sin los estados financieros no se podría contar con esa información que es muy valiosa lo cual se podría ejercer.

Podría saber si la empresa aumenta en ventas pero no sabría si está generando las ganancias deseadas o si esas ganancias crean riqueza. Un empresario sin estados financieros no contaría con esa información valiosa para ejercer dos de sus funciones más importantes: tomar decisiones acertadas y controlar si se están logrando los resultados deseados.

BALANCE DE SITUACIÓN

Es el primer estado financiero. Muestra la posición financiera de una empresa a una fecha. También puede ser usado para comparar la posición financiera de la empresa a diferentes fechas e incluso para comparar las finanzas de una empresa con la de otra.
La posición financiera se refiere al valor de los bienes que posee la empresa, las deudas con terceros y los aportes que han realizado los socios como capital invertido, esto incluye las utilidades que ellos no han retirado, sino que dejan capitalizadas como fuente de recursos para nuevas inversiones.

Los bienes pueden ser efectivo, bancos, inventarios, cuentas por cobrar, al igual que terrenos, construcciones en terrenos propios o alquilados, e incluso propiedad intelectual.
Las deudas con terceros pueden ser comerciales con proveedores de materias primas, mercancías y servicios, también con el gobierno y sus instituciones, con los trabajadores y con bancos. También podrían ser con socios que otorgan préstamos a la empresa y que esperan recuperar con un interés a cambio.
Los aportes o patrimonio incluyen el capital inicial aportado, aportes adicionales en el tiempo y utilidades no retiradas.

Se dice que el Balance de Situación es una fotografía a una fecha, si comparas periodo tras periodo.

ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Resultados tiene como propósito mostrar los resultados de las operaciones, es decir las ventas, el costo y las ganancias.

Este reporte contable le dice al empresario si la empresa es realmente rentable.
Todo negocio tiene, básicamente, costos y gastos fijos así como costos y gastos variables.
Un dato de gran relevancia para los empresarios es el volumen de ventas; pero igual de relevante es el costo directo de esas ventas, la ganancia marginal, los costos y gastos para operar la empresa, así como la ganancia neta antes de impuestos.
Todos esos datos son de gran relevancia para el empresario a la hora de determinar qué medidas puede tomar para incrementar ventas, bajar costos y aumentar las ganancias. Es decir, qué hacer para que la empresa sea más rentable.

En las consultorías recomiendo que el Estado de Resultados debe ir más allá de solo mostrar los datos globales de la empresa, también recomiendo que se “abran” por departamento, por negocio, por sucursal, para los clientes más importantes o para los productos de mayor volumen.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

El reporte contable que llamamos “Estado de Origen y Aplicación” también podría ser llamado simplemente “Flujo de Caja”. En las consultorías utilizamos otra versión de gran utilidad que se llama “Flujo de Caja Libre”.

Ese reporte no se debe confundir con uno que preparan los auditores externos cuando emiten el dictamen anual de estados financieros. Ese reporte se llama “Estado de Cambios en la posición financiera” y es muy diferente. En otro artículo lo estaremos explicando.

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos le muestra al empresario el flujo de fondos que ingresan y que salen de la empresa.

Le dice de dónde se están obteniendo recursos: ventas de contado, cobro de ventas a crédito, préstamos de terceros o de los socios, aportes de los socios, etcétera.
Lo anterior con respecto a los ingresos de dinero y también muestra las salidas de dinero: pago a proveedores, compras de contado, pago de salarios y nóminas, pagos al gobierno, pago de gastos, pago de deudas, etcétera.

Autor(es):
Josue Parrales, Ángel Montes © 2020

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License